jueves, 15 de febrero de 2018

90 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL POETA
 

IGNASI IGLESIAS i PUJADAS
Por Daniel Martínez
Ignasi Iglésias i Pujadas (Sant Andreu de Palomar 1871 – Barcelona 1928) fue un dramaturgo y poeta español, vinculado al movimiento del modernismo.
Su primer gran éxito lo consiguió con L'escurçó (1894). Hizo obras de clara línea ibseniana como L'argolla (1894) y Fructidor (1897). Se consagró con el estreno de diversas obras de éxito en el teatro Romea (Barcelona), como El cor del poble (1902), Els vells (1904) -que fue traducida a otros idiomas- y Les garses (1905). Con la venida del “noucentisme” entró en una crisis estética que le mantuvo un largo tiempo sin escribir. Finalmente, reapareció con dramas más aburguesados como La llar apagada (1926). Falleció en 1928 en Barcelona.
Sus poesías fueron publicadas en Ofrenes (1902) y posteriormente en otras ediciones póstumas.
El fondo Ignasi Iglesias fue cedido por la viuda del dramaturgo al Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, en noviembre de 1930. Este fondo personal, catalogado por su viuda, consta de 56 obras impresas, 23 manuscritos y diversas carpetas con fotografías, críticas a sus obras de teatro, extractos de discursos y conferencias, entrevistas periodísticas, documentos relativos a homenajes, distinciones y adhesiones.
En su juventud vivió varios años en Lleida, donde su padre estaba destinado como jefe de Depósito de la compañía ferroviaria donde trabajaba. Fue allí donde el joven Ignasi se interesó por el teatro y fundó una compañía de aficionados llamada Sociedad Cervantes. Estrenaron la primera obra que él mismo escribió llamada, “La fuerza del orgullo” en 1886. En esta obra hizo todos los papeles: autor, director, actor principal, incluso pintó los decorados.
En 1888, ya en Sant Andreu y contra la voluntad de su padre que quería que estudiara para ingeniero, él se decantó por la pintura. Estudió en la Llotja donde tuvo como compañeros a Ricard Canals, Isidre Nonell, Joaquim Mir i Joaquim Sunyer.
Fue enterrado en el cementerio de Sant Andreu de Palomar.

 .....................................................................................................................................................



























1 comentario: