lunes, 24 de septiembre de 2018


 

UN MENSAJE DE AMOR
PARA EL GRUPO CONSTANCIA

Sois mis amigos del alma
y no os podéis dar una idea
lo que yo, ¡Os echo en falta!
Que en el grupo constancía
siempre hay gran armonía,
y ha todo el que aquí llega,
¡Lo acojen con alegría!
Yo, les doy gracias a todos
que para mí ha sido un lujo
de encontrar buenos amigos,
¡Con ellos me siento a gusto!
Son amigos excelentes
que escriben con afición
para ellos, cosa corriente,
¡Que lo hacen de corazón!
Para mí el grupo Constancia
son, como la luna y el sol,
que te alumbran noche y día
con su hermoso resplandor.
Y es como una obligación
venir al Grupo Constancia
que nos llena de ilusión,
¡Escuchar tanta elegancia!
Yo, de corazón os deseo
que siga vuestra alegría,
con ese afecto y cariño
que son dos cosas hermosas,
jY le gusta a todo el mundo!
y Carmen os dice de veras
que os quiere por ser sencillos
que la humildad de las cosas,
¡Son las que le dan más brillo!
Y ya termino estos versos
con un beso y un abrazo,
para estos poetas y amigos
por ser tan extraordinarios.

Carmen Muñoz, 20-5-2018
............................................................................

AHORA QUE YA SOY VIEJA

¡No!, no le tiréis a esta vieja
los libros que ella tenía
almacenados en casa
en la vieja estantería,
pues la echaron de la escuela
porque un libro no tenía.
Cuánto y cuánto me gustaba
a la escuela ir a estudiar,
pero a mí me castigaban:
¡Hay que fregar y lavar!
Allá por los doce años
tuve mi primera muñeca
fueron los únicos Reyes,
(de la empresa de mi padre)
ahora que ya soy vieja
dos peluches yo tenía pero...
!también molestaban!
Era encima de mi cama,
ya ves tú, cuánta agonía.
Vuelvo a estar sin mis muñecos,
eso sí, de libros, repletas estanterías,
!por favor no los tiréis!
Con cada libro se va
un pedazo de mi vida,
la verdad, no ha sido buena
más ya la tengo vivida,
el día que yo me vaya
con todo lo que almaceno,
haced lo que os venga en gana.
Lo que tanto carecía
lo tengo de sobra ahora,
dejad que repose ahí
hasta que llegue mi hora.
!Necesito ver mis libros,
necesito una muñeca!
El cariño de mis hijas,
la ternura de mis nietos,
el cariño familiar,
!llorar a grito pelado
y reír hasta reventar,
necesito el cariño,
qué el mundo me pueda dar!
Y quiero tener mis libros,
y poderlos consultar...

Pura Martínez

.......................................................................................







SOMBRAS Y SUEÑOS

Allá en los confines de la tierra
me han dicho que has pasado.
No sé de esos caminos
ni dónde poder encontrarte.
Sólo sé que estás más lejos de mí,
cada vez más separados,
quiero apresar tu mem
pero también la memoria se escapa.
Y yo, sin recuerdos no soy nada.
No te dan tregua y en la cabeza,
se diluyen las imágenes
y sólo quedan sombras.
Sombras que te aíslan y te marginan.
Ven a mis sueños…
¡hablemos como entonces, mi amor!
Entra en mis sueños, en susurros, 
en diálogos interminables.
Terminaremos aquella conversación
que quedó en suspenso.
¿De qué se trataba?
¡Dios mío, si ya no me acuerdo!

Dorita García

.......................................................................................
Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres una jornada.
Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda la vida.
Lao-tsé (570 aC-490 aC) Filósofo chino. 

................................................................................................................................................................ 
 


La influencia del Sol -en el mundo y en la vida- ha sido y es, 
tan importante, que muchas culturas le erigieron su Dios y, 
como a tal, le adoraban.

LA LUZ DEL ALBA

Nace el día. Emerge un sol
que, a la noche, ha derrotado;
el incipiente arrebol,
al verlo, se ha disipado;
y despierta al girasol.

Con presteza, se deshace
de esa efímera matriz
que le adorna cuando nace.
Adolescente, y feliz,
irradia su luz… ¡vorace!

La fiereza de su ley,
las mieses amarillea.
Como un imperioso rey,
del mundo se enseñorea,
¡mostrándose ante su grey!

Nos visita… ¡tan temprano...!
Abre –de esta guisa- el día.
Su oronda faz muestra ufano
mientras va “faciendo vía”
el solsticio de verano.

Diligente, urde un camino
en la bóveda celeste;
con un remoto destino
-desde el Este hasta el Oeste-
a donde llega, cansino.

Sin prisas, con sobriedad,
va abriendo, el Orbe, sus ojos
entre el campo y la ciudad.
Por eriales y rastrojos,
reina la serenidad.
El animal abandona
su nido, cueva o cubil,
para rastrear la zona.
Una hembra, de aire gentil,
busca al macho. Coquetona.

La luz del Alba nos muestra
lo que la noche escondió.
Su claridad es maestra:
al mundo, vida le dio…
y, al vocablo, su palestra.

Radiante, enciende una mecha
y, alumbrando el Universo,
esculpe una nueva fecha.
Un poeta escribe un verso
y su ilusión, satisfecha.

Pasan noches... Pasan días...
Las hojas del calendario
no se desploman vacías.
Nuestras Musas –a diario-
inspiran nuevas poesías.

Luis Arranz
 ...........................................................................................................

Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano.
Martin Luther King (1929-1968) 





.............................................................................................. 

MADRE DE LA GUERRA

Huyendo desesperada
llevando a su hijo en brazos,
una mujer malherida
un refugio va buscando.

Ha perdido a su familia
en una cruenta guerra,
y su casa se ha quedado
sepultada bajo tierra.

Solo le ha quedado el hijo
al que con fuerza se aferra,
lo protege con su cuerpo
de una bomba traicionera.

Se siente sola y perdida
y la fuerza va perdiendo,
sin encontrar un refugio
para ella y su pequeño.

De su herida va brotando
la sangre que va mezclada
con lágrimas de impotencia
y el dolor que la desgarra.

Las fuerzas no la sostienen
y al suelo cae desmayada,
comienza el niño a llorar
al oírlo se levanta.

De nuevo emprende el camino
que la lleva a la esperanza,
dejando a su paso la huella
de su sangre derramada.

En esta historia de guerra
así quiero terminarla,
que esa madre y su hijo
su gran deseo lograran.

Maruja Murcia, mayo 2018

1 comentario:

  1. Con nuestras poesías sin querer , siempre salen recuerdos que llevan escondidos muchos años . Tu poesía , Maruja , es así , sincera y llena de sentimiento . Gracias por dejarnos entrar en lo más hondo de tu alma.

    ResponderEliminar