viernes, 10 de noviembre de 2017

 
 
EL PUENTE

Voy a construir un puente
con pilares de palabras
que la pluralidad se abra
y lo camine su gente.
Encofrado el armazón
y con diálogo terminarlo
y este puente bien cruzarlo
sin que haya tropezón.

Quiero entrelazar las culturas
y mi corazón asiente
fabriquemos ese puente
compartiendo asignaturas.

Cataluña tú lo sabes,
yo te busco tú me encuentras
y tu Castilla también cuentas
en mi pecho también cabes.

Extiendo mis pensamientos
llenos de buenas bondades
quisiera unir las ciudades
con unos profundos cimientos.

Para poder sustentarlo
tolerancia y buen hacer
para no dejar fenecer
atentos y bien lucharlo.
Unos metros distanciadas
en este puente pongo empeño
que el entendimiento no sea un sueño
con acciones acertadas.

Por el cierzo mi juventud
también por la tramontana
yo me asomo a su ventana
con miradas de amplitud.
Un pilar la libertad,
otro pilar la tolerancia,
otro pilar no haya ignorancia
para entender la diversidad.

Las columnas nuestra mente
sustentarán dos idiomas
cada uno tiene sus normas
que ninguno sea absorbente.
Los pilares de este puente
sean pilares de armonía
y con total sintonía
vivir la paz, aunque yo
esté ausente.

Juan García Inés

 ...................................................................

ENTRE TODOS LA MATARON…
Y ELLA SOLA SE MURIÓ.

(Desde la muerte del Dictador hasta hoy)

¿Cómo hablar de libertad
donde tronaron fusiles
y, hoy, gobernantes cerriles
exhiben obscenidad
y procederes serviles?
¡No digáis “nos engañaron”!
¡Alguien fue quien les votó!
Entre todos la mataron
y ella sola se murió”.

Depravaron la Justicia.
La Cultura envilecieron.
Al Estado convirtieron
en cebo de la codicia
y, a su patria, malvendieron.
Impunes, se aprovecharon,
porque España se durmió
Entre todos la mataron
y ella sola se murió”.

Su alternancia en el Poder
eternizó la estructura
de la anterior dictadura
y aberraciones de ayer.
(“Despotismo y mano dura”)
A aquellos que se plantaron,
la “Casta” les persiguió.
Entre todos la mataron
y ella sola se murió”.
Nos indigna su insistencia:
No hay dinero en el estado
por un problema heredado”.
¡Insultan la inteligencia
de un pueblo digno y honrado!
Ellos, sin pudor, medraron
mientras el pueblo penó.

Entre todos la mataron
y ella sola se murió”.
Esta vieja piel de toro
en poco -o nada- ha cambiado.
Los gobiernos han vaciado
las arcas (nuestro tesoro).

Y el dinero, malgastado.
Al expolio se entregaron.
La avidez les pervirtió.
Entre todos la mataron
y ella sola se murió.

Un amargo resultado:
gobernantes corrompidos;
bancos y jueces vendidos;
el ciudadano estafado
y los pactos incumplidos.
¡Vaya país nos dejaron!
¡La Democracia quebró!
Entre todos la mataron
y ella sola se murió”.

Luis Arranz

2 comentarios:

  1. ...Pues no se puede decir más alto y más claro , y es que la Poesía te da la ocasión de decir verdades -RIMADAS- Gracias amigo .

    ResponderEliminar