viernes, 7 de diciembre de 2018

……………………………………………………
POESÍA

Andalucía es mi tierra natal
y Cataluña la adoptiva
y a las dos las quiero igual
mientras que en el mundo viva.

Francisco Campaña
……………………………………………………

LIBRES

Quieres ser libre me dices,
yo a tu lado gacela mansa,
viviremos los días sin reproches en la espalda
vivir sobre todo olvidando las ansias
de la juventud ya lejana vivida con amarras, 
marcada con ira y amarga rabia.
Hoy que la capacidad nos acompaña,
viviremos pensando que nos crecieron nuevas alas
como si fuésemos águilas en la más alta montaña.
Crecerá nuestra savia, de la que no nos dejaban,
seremos alondras de las que siempre cantan,
agradeciendo estar juntos sin yugos podemos regalar frutos,
 porque nos crecen si plantas
con nuestra alegría y rica templanza.
Eres el faro que alumbra,
 el árbol de espléndida sombra donde hallo cobijo.
El espléndido brillo de tus ojos de caramelo siempre sinceros,
dispuestos a quererme como yo te quiero,
sin egoísmo pero siendo mi dueño.
Así te he elegido por los brazos fuertes que
me has ofrecido en los días de frío
el más fuerte refugio.
Fue la represión de una familia de mi voluntad comprimida,  
la juventud robada hoy se revela,
y muy dispuesta dice que hay que mantenerla.

M.ª Luz Vázquez

.......................................................................................


LA TEMPESTAD

No abuses más de mi paciencia
no despiertes mi instinto predador
hoy mi vida está llena de violencia
y de la tierra soy el amo y señor.

Nací con ella y en ella vivo
viajando por doquier de norte a sur
del este al oeste cual ser divino
y algunas veces bailo con glamour.

Soy dueño de montes y llanuras
en los valles me balanceo en libertad
en los mares domino las sumisas olas
y las someto con fiereza y sin piedad.

No me provoques hoy, débil mortal
no colmes mi vaso de impaciencia
y deja libre mi camino hasta el final
la tierra es mía, no pidas clemencia.

Yo la conduzco a placer con mi dictado
y tú, me irritas con tu abandono y suciedad
no pretendas liberarte ahora de tu pecado
yo actuaré firme, con dureza y crueldad.

Tu camino se acaba, no tiene vuelta atrás
has hecho de la tierra una basura
y ahora, me vengo indigno humano
porque yo soy, la destructiva tempestad.

José Luis Buils

.....................................................................................................................................................

- HISTORIA DE LA POESÍA -

JULIO ALFREDO EGEA

(Chirivel - Almería, 4 de agosto de 1926 -- Granada 23 – 09 – 2018)
Por Daniel Martínez

Un día, cuando contaba 9 años de edad, se encerró en el despacho de su padre para escribir sus primeros versos, relacionados con árboles y pájaros. Fue el despertar a la literatura en versos ripiosos e inaceptables. Quizás dicho impulso obedecía a que su madre le leería la noche anterior algunos versos de Gabriel y Galán, que era el poeta de la familia, o porque su padre recitaría un romance morisco que sabía de memoria: Abenamar, Abenamar, moro de la morería.

Poco después de aquellos primeros versos llegó la guerra, y supo del dolor de forma precoz y desgraciada, a través de medias palabras, dichas con miedo, del entorno, que hablaban de crímenes e injusticias. Empezó a saber que sin la pena la literatura y el arte, en general, no tendrían en el mundo la importancia que tienen, la poesía quedaría reducida a cuatro canciones de primavera. Sin quererlo, fue desplazando árboles y pájaros por el latido de dolor de las gentes heridas por la guerra. Torpes versos perdidos de un niño desconcertado.

Viviendo en Granada, a donde se desplazaron sus padres después de la contienda, empezó, tras una primera posguerra tremenda, de gran aridez cultural, a educar su sensibilidad poética, y a mediados de los años cincuenta empezaron a publicarse sus primeros libros. Se licenció en Derecho pero nunca ejerció.
La vida literaria de Egea estuvo estrechamente vinculada a Granada, donde participó en los movimientos literarios de esta ciudad e integrándose en la denominada 'generación de los 50'.
Fundador y redactor jefe de la revista Sendas (la cual publicó en 1946 el primer homenaje escrito al poeta Federico García Lorca en España). Ha sido alcalde de su pueblo natal.
Parte de su obra literaria, no incluida en libros o comprendida en estos, está repartida por periódicos o revistas especializadas de España y América. Poemas suyos han sido traducidos al búlgaro, polaco, árabe, francés, inglés, alemán, italiano y portugués. Un poema suyo, "Nana para dormir muñecas", con música de Mª del Carmen Carrión, participó en el IV Festival de la Canción Infantil de TVE de 1970.
Miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada y Medalla de Oro de la Provincia de Almería (entre decenas de homenajes y honores). Egea fue, sin embargo, un poeta de escaso prodigamento oficial pero de un peso moral sin parangón entre los literatos españoles y, por supuesto, andaluces.

 ...............................................................................................

 

Poesía de Julio Alfredo


  • Ancla enamorada (1956).
  • La calle (1960).
  • Museo (1962).
  • Valle de todos (1963).
  • Piel de toro (1965).
  • Nana para dormir muñecas (1965).
  • Repítenos la aurora sin cansarte (1971).
  • Desventurada vida y muerte de María Sánchez (1973).
  • Antología Poética 1953-1973 (1975).
  • Cartas y Noticias (1973), Premio de Poesía Tomás Morales 
    1958: Tercer Premio.
  • Bloque Quinto (1976).
  • Sala de espera (1983).
  • Los regresos (1985).
  • Segunda Antología Poética 1973-1988 (1990).
  • Voz en clausura. Antología de sonetos (1991).
  • Los asombros (1996).
  • Desde Alborán navego (2003).
  • El vuelo y las estancias (2003).
  • Fábulas de un tiempo nuevo (2003).
  • Asombros traducidos. Libro antología y CD con la voz del poeta (2003)
  • Tríptico del humano transitar (2004).
  • Legados esenciales (Antología de herencias) (2005)



NANA PARA DORMIR MUÑECAS

Cinco soldados traigo
de chocolate.
Mi corazón estaba
late que late.

Cómetelos, mi niño,
muy despacito,
cómete al capitán
y al soldadito.

Tú no irás a la guerra,
Dios no lo quiera;
sólo sabrás historias
de primavera.

No me preguntes nunca
qué es la trinchera.
Para ti sea la tierra
sólo pradera.

Duerme soñando
que el Ángel de la  Paz
te está guardando.


LA LLEGADA

Kilómetros de ti..., te ando y te llego.
Vocerío de la sangre sobre ruedas, 
y el temor infantil de que no cedas 
a este pez buceador, nadando en fuego.
 
Cedes, cedes, te das al bello juego 
amorosa y tenaz sobre las sedas, 
y me sales triunfar a las veredas 
de este rocío de amor con que te riego.
 
¡El grito del jazmín qué enamorado 
cuando se ruboriza en amapola 
calladamente, dándose de lleno!

¡Qué cosquillas de Dios en mi costado!
Rumor de abeja hasta mi sien, en ola,
limpiándome de brozas y de cieno.


2 comentarios:

  1. Daniel,gracias por colaborar en la revista,es otra forma de tener conocimiento de poetas muy poco conocidos.. Bienvenida tu colaboración a la cultura..

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡ Caramba !!! Me ha gustado sr. Daniel , --- bienvenido a -La Casa de los Poetas --- No falte a la cita , para bien de lectores que gozan con la Poesía--- . Saludos

    ResponderEliminar